miércoles, 22 de julio de 2015

Traducción de blog: El Derecho a la Vida, por Viktor Person

EL DERECHO A LA VIDA

El derecho a la vida tiene una larga historia - que se remonta casi 200 años, cuando se estipuló por primera vez en la Declaración de Independencia de Estados Unidos - en el que se declaró que todos los hombres están dotados de ciertos derechos inalienables, y que "entre estos está la vida" como el derecho a la vida.


Desde entonces se ha declarado en varias convenciones, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo tercero que "Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad ya la seguridad" - y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos se declara en el artículo segundo que "derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley".


En lo que voy a expandir aquí es en definir qué es la vida, porque un derecho a la vida ¿qué implica realmente? ¿Podemos decir que simplemente sobrevivir significa vivir? ¿Podemos decir que el trabajo en una fábrica de explotación durante 16 horas cada día es vivir? ¿Podemos decir que mendigar por comida escasa y podrida en un recipiente como el único medio de sobrevivir es vivir? ¿Podemos decir que el no tener acceso a una vivienda digna, no tener acceso a servicios de salud, no tener acceso a la pensión, no tener acceso a la educación, implica vivir?


Así, se puede ver lo importante que es que le demos una definición adecuada y clara a la vida y a vivir cuando se trata de la comprensión, aplicación y ejecución de estos convenios legales que son en realidad jurídicamente vinculantes para los Estados que se han comprometido a ellos.


Hasta este punto nuestros gobiernos y los tribunales han dado a la vida una definición, muy limitada:

- Un deber de abstenerse de homicidio ilegítimo
- Un deber de investigar muertes sospechosas, y
- En ciertas circunstancias, el deber positivo de evitar la pérdida previsible de la vida

Obviamente, esto es una perspectiva muy limitada de lo que implica la vida - tener el derecho a no ser asesinado, no significa de hecho que usted esté disfrutando el derecho a la vida, porque lo que hay que entender es que sobrevivir no es lo mismo que vivir.


Considera el punto por ti mismo, puedes en honestidad contigo mismo decir que vivir en un constante estado de hambruna implica vivir? puedes en honestidad contigo mismo decir que no ser capaz de leer, no poder escribir, no ser capaz de expresarse a través de tal habilidad vital básica como el vocabulario, es vivir? - Quiero decir, que esto no es vivir, y todos lo sabemos.


Considera el hecho de que la gente que muere de hambre tiene su función del cerebro decaída. Eso significa que es incapaz de hacer algo con su vida, incapaz de tomar decisiones, incapaz de seguir adelante con sus pasiones, incapaz de cuidar de su familia, incapaz de cuidar de sí mismo, simplemente porque no tiene la capacidad física de llevar a cabo sus intenciones, posiblemente ni siquiera tiene la capacidad de crear intenciones. ¿Podemos llamar a esto vida? ¿Es esto realmente vivir? ¿O se trata de una cuestión de MUERTE, simplemente porque en un estado de hambruna no se tiene una vida, todo su mundo es el del sufrimiento, el de un deseo de no existir más porque no hay alegría, no hay más que ese constante dolor físico interno por conseguir y alcanzar la nutrición que el cuerpo tan desesperadamente necesita para continuar su existencia.


Realmente tenemos que ver lo que es la vida y lo que no es la vida - es obvio que vivir y la vida contienen no sólo los síntomas fisiológicos de la llamada vida, sino que también contiene COMIDA, CALOR, APOYO, VIVIENDA, AGUA, SANIDAD, ROPA, EDUCACIÓN = esto es la VIDA y el DERECHO a la VIDA tal como se estipula en los convenios a través del tiempo que tenemos el derecho a una vida así.


Pero - qué es lo que se requiere para que podamos hacer realidad nuestros compromisos legales? Qué es lo que aparentemente siempre se interpone en el camino para que la vida sea una realidad para todos los seres humanos en esta tierra? Es tan simple, justo en frente de nuestros ojos, sin embargo, tan pocos de nosotros realmente reconocemos cómo este PUNTO es el punto principal que determina todo de nosotros mismos, todo de lo que podemos llegar a ser, todo lo que hacemos, todo de lo que decidimos - ¿Sabes lo que es?


DINERO


DINERO


DINERO


Sí - el dinero es la CLAVE de la VIDA - el dinero DA vida y la falta de dinero ACABA la vida.


Para crear un sistema en el que el derecho a la vida se pueda implementar, y convertirse en una realidad - tenemos que ver cómo podemos hacer del DINERO un recurso al cual todos tengamos acceso - que todos tengamos igualdad en oportunidad de hacer parte de, usar, y cosechar y recoger con el fin de construir la vida.


Por lo tanto, NECESITAMOS un sistema que da VIDA - el INGRESO DE VIDA GARANTIZADO es una propuesta política que se asegura de que el derecho a la vida se convierta en una realidad - es una solución factible, realista, simple y práctica de cómo podemos transformar nuestro sistema de distribución actual de dinero para que el derecho a la vida no sean solo palabras en un papel, sino una realidad física de verdad - no sólo para algunos - sino para todos.


Blog original en inglés: https://dreamersjourneytolife.wordpress.com/tag/european-convention-on-human-rights/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis