domingo, 3 de febrero de 2013

¿Cómo sería el arte en un sistema capitalista igualitario?

Encontré este post y lo quiero traducir, dice mucho sentido común y está genial para compartirlo. El origen del post es este:


El arte es una parte de nosotros, en cuanto que aquello que creamos refleja algo de nosotros. Podemos usarla como una herramienta de introspección para que podamos ver lo que somos, y nos puede mostrar mucho acerca de nosotros mismos. 

Planteando la pregunta: ¿Por qué juzgamos el arte como "bueno / bonito" o "malo / feo", a menudo clasificando en categorías y definiciones el arte?

Basamos nuestros juicios y opiniones en cuanto sentimiento se deriva del arte... Esto es puramente el interés propio y el ego, al ver desde nuestra burbuja limitada de la realidad. Pero hay otro principio sutil de observar. 

A menudo secretamente juzgamos el arte basado en la cantidad de trabajo y esfuerzo que fueron necesarios para crear el arte. ¿Qué nos muestra esto acerca de nosotros mismos y de nuestros valores? Parece que damos un gran valor al trabajo duro, a pesar de nuestra ignorancia y la incapacidad de ver el punto de partida - lo que fue la motivación detrás de todo el trabajo duro? ¿Apoya o suprime la vida como un todo?

Considera esto. ¿Cómo puede una persona hacer arte, a menos que tengan dinero suficiente y el apoyo para hacerlo? Es un "gran artista" realmente tan bueno si tiene todo el tiempo que quiera centrarse sólo en el arte? ¿Quién apoyó al artista en la vida diaria, y ¿por qué no obtener un crédito igual a la Obra? ¿Y quién apoyó la persona que apoyó a esa persona, y por qué no también obtener crédito igual? Esto sigue y sigue hasta el infinito.

La verdadera pregunta es, ¿qué derecho tenemos de dar algún crédito? ¿Por qué valoramos la expresión artística, como si hubiera algo de talento, cuando los verdaderos factores que intervienen son el dinero y sólo el tiempo asignado a nosotros por medio de un sistema monetario abusivo. Por no hablar de que nuestros valores están completamente engañados desde un punto de juzgarnos unos a otros sobre la base de falsas creencias y el interés propio.

Cuando dejemos de juzgar y dar crédito a los artistas, podremos ver el arte como lo que realmente es, una expresión del yo como todos. Además, cuando se implementa un sistema de dinero igualitario, el Arte tendrá un significado completamente nuevo y profundo. La gente va a ver el arte en una forma totalmente nueva, y ser capaz de abrirse a nuevas expresiones que no se basen en, o motivadas por el interés propio, sino más bien una expresión incondicional. Sin valoración, todos tendrán la misma oportunidad de expresarse artísticamente. De esta manera, el sistema de crédito se elimina y el arte se convierte en un don de sí mismo a disposición de todos.

Quitemos las limitaciones que ponemos en nosotros mismos en el arte y convertirlo en algo que es igual a nosotros mismos como la vida sin limitaciones.

1 comentario:

  1. Gracias por la traducción. Sin duda un documento revelador-

    ResponderEliminar

ShareThis